ANONG

PROYECTO CRISÁLIDAS 2025

“Tejiendo redes para la reinserción de mujeres privadas de libertad”

Presentación


El Proyecto Crisálidas tiene como objetivo fortalecer las capacidades de organizaciones de la sociedad civil (OSC) en incidencia política, participación ciudadana y reinserción de mujeres egresadas del sistema penitenciario con un enfoque de género y derechos humanos. Es implementado conjuntamente por ANONG y UCLAEH, con la participación de diversas OSC y financiado por la Unión Europea.


¿De dónde venimos?


Entre 2022 y 2024 se desarrolló la primera fase del Proyecto Crisálidas implementada por la Universidad CLAEH e INCIDEM junto con El Abrojo, Mizangas, Vida y Educación y RIEH.

Entre los principales logros de la primera fase se encuentran:
● Diagnósticos sobre la situación, principales problemáticas y necesidades de las mujeres privadas de libertad en Uruguay
● Guías de buenas prácticas para el fortalecimiento de OSC y personal penitenciario.
● Guía para la realización de estrategias de comunicación e incidencia para las OSC
● Diplomas y talleres dirigidos al personal penitenciario y OSC para mejorar su capacidad de intervención.
● Estudio sector privado e identificación de empresas interesadas en participar en procesos de reinserción laboral.
● Campañas de sensibilización para combatir prejuicios sociales y promover la integración de las mujeres egresadas.
● Trabajo integral de reinserción y formación, que incluyó un componente socio-laboral con acompañamiento personalizado a más de 20 mujeres.
● Documento base “Posicionamiento del Plenario de OSC” y propuestas de Consejo Social Penitenciario

¿Qué haremos en 2025?


En el marco del Proyecto se desarrollará en 2025 la acción “Tejiendo redes para la reinserción de mujeres privadas de libertad” que da continuidad a los componentes de la primera fase.
En esta Segunda fase, el proyecto se enfocará en la escalabilidad y sostenibilidad de los componentes vinculados a la capacidad de incidencia de las OSC y a la reinserción laboral de las mujeres liberadas.

¿Con qué propósito?

Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad a través del fortalecimiento de la reinserción integral de mujeres privadas de libertad y egresadas del sistema penitenciario y la reducción de su reincidencia.
Objetivos Específicos 1. Fortalecer la capacidad de la sociedad civil organizada para incidir en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas penitenciarias con enfoque de género 2. Incrementar la participación del sector privado en estrategias que faciliten la reinserción laboral de mujeres egresadas del sistema penitenciario en dos Departamentos de Uruguay.
Nuestras líneas de acción en 2025 serán:

  1. Fortalecer capacidades de la sociedad civil organizada en el marco de ANONG y otras organizaciones relacionadas en incidencia política
  2. Generar acuerdos y hoja de ruta para la institucionalización de la participación ciudadana con la creación de un Consejo consultivo en materia de política penitenciaria con enfoque de género
  3. Generar instancias de sensibilización para la reinserción laboral de mujeres privadas de libertad.

¿Cuándo lo haremos?
En la línea de tiempo del 2025 se pueden visualizar las principales actividades ubicadas por meses de ejecución, seguida por una tabla que contiene descripciones, fechas y actores vinculados a cada una, mostrando el camino a andar en esta nueva fase.







El pasado jueves 23 de octubre se realizó el primer seminario de intercambio Desafíos en la política penitenciaria y la inclusión laboral de mujeres liberadas en Uruguay, un espacio de intercambio que reunió a representantes de la academia, de agencias internacionales, de organismos públicos y de organizaciones sociales. La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto Crisálidas.

El encuentro fue ideado como un espacio para pensar la reinserción con enfoque de derechos y tuvo como propósitos debatir los principales retos que enfrentan las mujeres al egresar del sistema penitenciario e identificar estrategias que favorezcan su inclusión laboral y social. A partir de avances de una investigación en curso, se compartieron diagnósticos y propuestas orientadas a fortalecer la articulación interinstitucional, incorporar la perspectiva de género e impulsar políticas públicas con enfoque de DD.HH..

Durante la apertura participaron Doerte Bosse, jefa de Cooperación de la Unión Europea en Uruguay, y Clelia de la Fuente, asesora de Cooperación de la UE, quienes destacaron la relevancia del Proyecto Crisálidas para promover inclusión, equidad de género y reinserción sostenible.

Los principales temas abordados fueron la mejora de oportunidades laborales y educativas para las mujeres liberadas; la atención a la salud mental y a los dispositivos de acompañamiento para el egreso del sistema de privación de libertad y la incorporación de la perspectiva de género en las políticas penitenciarias y en los programas de reintegración social.

En lo que refiere a la continuidad del trabajo, se anunció un segundo seminario, en este caso presencial, que se llevará a cabo el 27 de noviembre y que convocará a autoridades nacionales, OSC y actores vinculados a la inclusión social y laboral. La nueva instancia buscará profundizar los aportes surgidos y consolidar espacios de cooperación entre Estado, academia y sociedad civil. Los detalles serán difundidos a través de los canales institucionales de ANONG y Universidad CLAEH.

Ir al contenido