ANONG
Quienes somos

Quienes somos

Sobre ANONG

La Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) es una asociación civil sin fines de lucro que, desde su fundación el 28 de setiembre de 1992, nuclea a organizaciones de la sociedad civil de Uruguay.

Como plataforma política representa un conjunto diverso de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo.

Dichas organizaciones están dedicadas a actividades en diversas áreas: agroecología, ambiente, biodiversidad, personas en situación de calle, comunicación para la incidencia, consumos problemáticos, cooperativismo, cuidados, cultura, desarrollo local, derechos humanos, desarrollo urbano, economía social y solidaria, discapacidad, educación, género, hábitat, infancias y adolescencias, integración social, juventud, prevención de la violencia, programas sociolaborales, salud, salud sexual y reproductiva, tercera edad, vivienda, voluntariado, entre otras.

ANONG contribuye permanentemente al relacionamiento de las organizaciones con organismos del Estado; especialmente para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, tanto a nivel nacional como departamental. Asimismo participa en instancias y acuerdos de cooperación con organismos internacionales, agencias multilaterales y asociaciones similares de la región.

Es una plataforma que aboga por la inclusión de la perspectiva de derechos, mayores niveles de igualdad y de dignificación de las condiciones de vida de todas las personas habitantes de nuestro país

Desde una concepción democrática y participativa, se promueven espacios de comunicación para la  construcción colectiva de consensos y acuerdos, y el respeto mutuo por las diferencias entre las partes, como uno de los ejes fundamentales que consolidan la vida democrática de las sociedades.

Principios orientadores

Nuestra trayectoria histórica comprometida con la ciudadanía uruguaya, basada en la práctica de acciones y propuestas, nos permite sostener algunos principios y valores compartidos, que pueden enmarcarse en cinco grandes orientaciones:

  1. Promover la perspectiva de derechos humanos, respaldando el ejercicio pleno y la dignificación de la vida humana.
  2. Promover la igualdad de oportunidades de la ciudadanía en toda su diversidad y combatir toda forma de exclusión y discriminación.
  3. Favorecer el desarrollo sostenible y sustentable, desde  una mirada integral, afirmando la importancia de toda forma de vida.
  4. Fortalecer la calidad democrática, que implica sostener la democracia representativa y participativa como punto de partida para abarcar otras formas de construcción colectiva de las decisiones públicas.
  5. Promover la ética de la solidaridad, como la corresponsabilidad y la búsqueda de un equilibrio entre los intereses individuales y colectivos que permita la consecución de objetivos sociales comunes.

Estatutos

Nuestros principios y funcionamiento están establecidos por nuestros estatutos, que orientan nuestro trabajo.

Acceder a los estatutos

Código de ética

Dado el papel cada vez más relevante que tienen las ONG en el fortalecimiento de las democracias y la ejecución de las políticas públicas, emerge la necesidad de profundizar en el acompañamiento a las organizaciones para el desarrollo de un trabajo respetuoso de los derechos humanos, la normativa nacional e internacional, la transparencia y rendición de cuentas. 

El código incluye principios fundamentales, principios operativos y pautas que procuran servir de guía para la gestión y convertirse en un instrumento de fortaleza para las propias organizaciones. 

Las organizaciones nucleadas en ANONG consideramos que más allá de nuestras propias identidades, autonomías, temáticas y líneas de trabajo, podremos encontrar en este código un conjunto de normas mínimas sobre buenas prácticas, que nos servirán para mejorar el relacionamiento con todos nuestros interlocutores; el Estado, los donantes, las organizaciones y personas beneficiarias de nuestro trabajo, otras organizaciones de la sociedad civil, y la ciudadanía en su conjunto. 

Consideramos que es este el primer paso en un largo camino que tenemos por delante, pero en el cual creemos y apostamos como fundamento de una sociedad justa, equitativa, solidaria y democrática.

Acceder al Código de conducta ética

Financiación y transparencia

ANONG se sustenta con el trabajo honorario de los integrantes de las organizaciones que integran la plataforma, el aporte económico de la membresía y horas de trabajo que destinan las organizaciones socias y a través de proyectos de cooperación internacional.

Está sometida a control del Ministerio de Educación y Cultura, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y los estándares de transparencia de los organismos de cooperación internacionales con los que convenia.

Nuestros balances financieros son realizados por un estudio jurídico independiente, y aprobados anualmente por la Asamblea General de Socias de la asociación.

Publicamos nuestros balances financieros de los últimos años:

Acceder al balance financiero de 2018

Acceder al balance financiero de 2019

Acceder al balance financiero de 2020

Estructura

Anong Organigrama

La Asamblea General es el órgano soberano de la institución, pudiendo adoptar cualquier decisión de interés, ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueren aplicables. Está integrada por todas las organizaciones socias, que participan representadas por un representante titular y hasta dos representantes suplentes.

La Asamblea General se reúne con carácter de Ordinaria o Extraordinaria, para considerar exclusivamente los asuntos incluidos en el respectivo orden del día. Se reúne anualmente dentro de los ciento veinte días siguientes al cierre del ejercicio económico y trata la memoria anual y el balance que deberá presentar el Consejo Directivo, así como todos otros asuntos que este incluya en el orden del día. Además, designa la Autoridad Electoral.

La Asamblea General Extraordinaria se reúne en cualquier momento por decisión del Consejo Directivo, o por iniciativa de la Autoridad Fiscal o de la Autoridad Electoral, o a pedido del veinte por ciento de las asociados hábiles para integrarla.

El Consejo Directivo de ANONG se ocupa de la administración y coordinación de la plataforma; adoptando las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales y de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General.

Está compuesto por siete miembros representantes de las organizaciones socias de la plataforma, quienes ejercen sus cargos durante dos años de forma honoraria.

El Consejo Directivo sesiona semanalmente, pudiendo sesionar extraordinariamente en cualquier momento según la agenda de trabajo.

La representación legal de la institución es ejercida por el Consejo Directivo por intermedio de su presidente/a y secretario/a.

Integración del Consejo Directivo para el período 2021-2023:
Presidenta: Cristina Prego (El Paso).

Vicepresidente: Marcelo Ventos (IPRU).

Secretario: Sergio Reyes (Asociación Cristiana de Jóvenes – Área de Desarrollo Humano).

Tesorero: Gustavo Varela (Obsur).

Vocales: Paula Aintablian (Fundación Centro de Educación Popular), Juan Ignacio Dorrego (Grameen Uruguay), Diego Pailos (Gurises Unidos).

Suplentes: Pedro Delprato (El Abrojo), Martín Martinez (El Tejano), Alejandro Rico (Fundación A Ganar).

La Autoridad Fiscal tiene como rol fiscalizar los fondos de la organización, inspeccionar registros contables u otros aspectos del funcionamiento de la institución, verificar el balance anual -el que debe aprobar u observar fundadamente antes de su consideración por la Asamblea General-, asesorar al Consejo Directivo cuando este lo requiera y cumplir cualquiera otra función inspectiva o de control que entienda conveniente o se le cometa por la Asamblea General. Tiene facultades para llamar a Asamblea Extraordinaria.

Está compuesta por tres integrantes, representantes de las organizaciones socias, quienes ocupan su rol por dos años de forma honoraria.

Integración para el período 2021-2023:

Titulares: Santiago Granati (Movimiento Scout del Uruguay), Mercedes Olivera (Amnistía Internacional Uruguay), Ana Laura Scarenzio (Organización San Vicente «Obra Padre Cacho»).

La Comisión de Seguimiento del Código de Ética tiene las funciones de fomentar la difusión y conocimiento del presente código entre las asociadas, promover el cumplimiento del código por parte de las ONG afiliadas, asesorar a las ONG en su implementación, establecer el plazo para la implementación del Código y resolver los conflictos y situaciones que puedan derivar de la aplicación del código entre las afiliadas.

Esta comisión, compuesta por tres integrantes internos y dos externos.

Integración de la Comisión de Seguimiento del Código de Ética:

Integrantes internos: Paula Baleato (El Abrojo), Anabel Cruz (Instituto de Comunicación y Desarrollo) y Lucy Garrido (Cotidiano Mujer).
Integrantes externos: Mariana González Guyer y Rafael Sanseviero.

La Autoridad Electoral estará integrada por tres integrantes, representantes de las organizaciones socias. Tiene a su cargo todo lo relativo al acto eleccionario, así como la realización del escrutinio y determinación de sus resultados y de los candidatos triunfantes.

Tiene facultades para llamar a Asamblea Extraordinaria. Una vez que los nuevos integrantes del Consejo Directivo y Autoridad Fiscal hayan entrado en posesión de sus cargos, la Autoridad Electoral cesa en sus funciones.

Integración de la Autoridad Electoral para las elecciones del período 2021-2023:

Titulares: Jorge Vera (Acción Promocional 18 de Julio), Javier Pereira (América Solidaria Uruguay), Antonio Linari (DIanova Uruguay).

ANONG cuenta con un equipo ejecutivo que tiene como objetivo el fortalecimiento de la plataforma en su operativa cotidiana, así como la concreción de los objetivos y líneas de acción definidas.

Actualmente este equipo cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del proyecto Fortalecer Participar Incidir.

Integrantes del equipo técnico:

Coordinación: Cynthia Pérez
Secretaría ejecutiva: Fernando Silva
Responsable de comunicación: Hernán Barceló
Responsable de administración: Gabriela Bobadilla