Un espacio para pensar nuevos modelos de gobernanza en el sistema penitenciario con la participación de las OSC.
El jueves 27 de noviembre tuvo lugar el seminario “Participación de la sociedad civil en las políticas penitenciarias”, una instancia organizada por el Proyecto Crisálidas —coordinado por ANONG y Universidad CLAEH con apoyo de la Unión Europea— que reunió durante toda la mañana, en Espacio Colabora, a autoridades nacionales, organizaciones sociales, referentes académicos y equipos técnicos vinculados al sistema penitenciario y a la inclusión social y laboral.
A lo largo del encuentro se generó un espacio de intercambio profundo sobre el rol actual y futuro de la sociedad civil en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas penitenciarias y su articulación con los organismos del Estado.
La apertura estuvo a cargo de Mónica Xavier (INMUJERES–MIDES), Ana Juanche (INR–Ministerio del Interior), Marta Ramírez (sector cooperación Unión Europea), Tamara Fagúndez (ANONG) y Andrés Lalanne (Universidad CLAEH), quienes destacaron la urgencia de recuperar una mirada humanista y de derechos en el abordaje penitenciario, especialmente frente a las desigualdades que atraviesan las mujeres en contextos de encierro.
La directora nacional del INR, Ana Juanche anunció la manifestación de interés del Instituto de conformar un órgano consultivo con Organizaciones de la Sociedad Civil en el Consejo de política criminal y penitenciaria, hito de relevancia que requerirá, según la directora a partir de marzo de 2026, generar instancias de intercambio y diálogo para su concreción.
Luego, Raquel Martínez-Gómez (INCIDEM) presentó la investigación “Participación ciudadana en las políticas de inclusión de las mujeres sancionadas por el sistema penal en Uruguay”. En su exposición destacó el desafío de establecer mecanismos estables de participación entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, que permita la construcción de políticas sostenibles, sensibles al género y basadas en evidencia.
El intercambio posterior reunió a figuras clave de instituciones públicas y OSC que trabajan directamente en cárceles y en procesos de inclusión. En la primera mesa participaron Luis Parodi (DINALI–MIDES), Emiliano Rojido (Plan Nacional de Seguridad Pública), Jimena Fernández (INDDHH), Valeria Caggiano (El Abrojo) y Gabriela Rodríguez (Familias Presentes), con moderación de INCIDEM. Allí se discutió el potencial y las limitaciones del trabajo social en contextos de encierro, la asimetría entre Estado y OSC, la necesidad de fortalecer capacidades técnicas y la importancia de reconocer la diversidad de actores que habitan el territorio y sostienen procesos cotidianos con las personas privadas de libertad y las personas liberadas.
En la segunda mesa, dedicada a proyectar acciones futuras de participación institucionalizada, intervinieron Paula Lacaño (Departamento de Género y Diversidad del INR), Ioanna Grotiuz (ANONG), Ariadna Cheroni (consultora independiente) y Eduardo Ottonelli (Programa Liberados – ACDE). En ella se subrayó la importancia de invertir en formación, investigación, producción de datos y metodologías permanentes de diálogo, evitando la fragmentación entre lo institucional, lo comunitario y lo técnico.
Ambas mesas coincidieron en que el momento actual abre una oportunidad para avanzar hacia un órgano consultivo Estado–OSC, con reglas claras, autonomía y continuidad, capaz de integrar voces diversas, incluidas las de las propias mujeres privadas de libertad y liberadas.
El seminario cerró con una síntesis colectiva que subrayó varias ideas transversales: la necesidad de dotar al sistema penitenciario de espacios de gobernanza participativa, la urgencia de integrar un enfoque de derechos humanos y de género en todas las dimensiones de la política pública, el valor del conocimiento situado que aportan las organizaciones y los riesgos de romantizar su rol sin reconocer los límites estructurales con los que trabajan.
La jornada culminó con la proyección de un video producido en el marco del Proyecto Crisálidas, como parte de su campaña de sensibilización llamada Tramas que construyen, tramas que transforman, tramas que acompañan, que pone el foco en las oportunidades de inclusión laboral y social de las mujeres privadas de libertad.
Seminario completo
Campaña Tramas que Acompañan
Las Organizaciones de la Sociedad Civil acompañan procesos de inclusión social y laboral de mujeres liberadas del sistema penal.










