ANONG

UCLAEH convoca a OSC a capacitarse en prevención del acoso sexual callejero

Universidad CLAEH (UCLAEH) convoca a OSC a participar en formaciones gratuitas sobre herramientas para el abordaje del acoso sexual callejero.

Las capacitaciones se basan en las 5D, una metodología contra el acoso callejero que llegó a Uruguay de la mano de la marca L’Oréal París, en el marco de la iniciativa global Stand Up.

Las 5D implican distraer, delegar, dirigirse, desahogar y documentar en casos de abusos y es un método creado por la OSC Right To Be. Apuesta a sensibilizar sobre la temática y da guías sobre cómo actuar, tanto a aquellas personas que pueden sufrir acoso callejero, como a quienes son testigo de ese tipo de situaciones.

En Uruguay, L’Oréal Paris apunta a capacitar a más de 25.000 personas en un plazo de dos años. Para lograr esta meta, el programa cuenta con dos tipos de entrenamiento:

  1. El entrenamiento básico de 10 minutos, abierto y gratuito para todo quien desee hacerlo. Está disponible en la web del proyecto de L’Oréal: standup-uruguay.com
  2. La capacitación específica que lleva adelante la UCLAEH en coordinación con otras organizaciones que trabajan con grupos sensibles a esta problemática. En este caso se trata de talleres de una hora, también gratuitos y virtuales, que tienen un cupo limitado ya que el objetivo es trabajar con la población más afectada por el acoso.

UCLAEH convoca a organizaciones sociales que trabajen con las siguientes poblaciones para formarse en las 5D y adquirir herramientas para abordar el acoso sexual callejero:

  • Mujeres
  • Mujeres privadas de libertad
  • Trabajadores y trabajadoras de la construcción, del transporte, sindicatos.
  • Estudiantes docentes, funcionarios y funcionarias de centros educativos y universidades,
  • Programas gubernamentales de asistencia
  • Colectivos LGTBIQ+, personas con discapacidades, personas migrantes

La inscripción es gratuita. Quienes culminen la formación recibirán un certificado de participación por parte de UCLAEH/L’Oréal/Ayuda en Acción.