ANONG

Taller sobre dirección de proyectos en ONGs

Se dictó el taller «Cómo puede ser usada la Dirección de Proyectos en tu ONG”, organizado por el Project Management Institute (PMI) con el apoyo de ANONG.

El PMI Capítulo Montevideo organizó un taller para funcionarios y personas vinculadas a ONGs, que fue dictado por un equipo de voluntarios del Capítulo.

Durante el taller se trabajó con algunos conceptos básicos vinculados a la dirección de proyectos, se hizo referencia a los cinco grupos de procesos (iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre) y se comentó acerca de las principales características y herramientas utilizadas en cada uno. Asimismo, se destacó el rol del Director de Proyecto, sus responsabilidades y habilidades requeridas, así como los factores críticos que le permiten lograr una gestión exitosa. Se destacó la importancia de destinar tiempo para planificar los proyectos, identificar riesgos a lo largo de todo el proyecto y definir acciones y estrategias para responder en caso de que ocurran, y por último, pero no menos importante, recopilar lecciones aprendidas, a ser aprovechadas en proyectos futuros.

Los asistentes elaboraron el Acta de Constitución de Proyecto de uno de sus proyectos, ya fuera que estuvieran participando en él o lo hubieran hecho recientemente, y recibieron plantillas en las que  podrían continuar trabajando en la identificación de interesados, relevamiento y gestión de riesgos, cronograma de alto nivel y registro de lecciones aprendidas.

Los voluntarios recalcaron la importancia de definir el alcance del proyecto, planificar, documentar y realizar seguimiento para poder comparar  lo ejecutado con  lo planificado, gestionar los cambios e ir tomando acciones correctivas en caso de ser necesario, de modo de aumentar la posibilidad de lograr el objetivo del proyecto de acuerdo a los criterios de éxito definidos.

Algunos participantes de las ONGs comentaron acerca de las dificultades que se les presentaban por la falta de criterios objetivos para priorizar proyectos, así como la necesidad de atender temas operativos, lo cual les restaba tiempo para dedicar a los proyectos.

Finalizado el taller, los asistentes manifestaron su agradecimiento e interés en continuar profundizando en las buenas prácticas de dirección de proyectos y material ofrecido por PMIEF.

Con respecto a esto, el próximo jueves 27 de octubre de 9 a 12 h, se estará realizando un taller avanzado para quienes ya participaron en la instancia inicial y quienes deseen incorporarse.

Para inscribirse en el taller, escribir un correo electrónico a adm@pmi.uy