El jueves 21 de abril la Comisión Directiva de ANONG se reunió con el candidato a la presidencia del Frente Amplio Alejandro «Pacha» Sánchez.
La reunión fue un acercamiento del diputado a nuestra asociación, en el marco de la campaña electoral para la presidencia de su fuerza política. Sánchez estuvo acompañado por Romina Napiloti del grupo Ir y Diego Olivera de la lista 711.
El candidato presentó los principales puntos de su propuesta para la presidencia del Frente Amplio, que apunta a ampliar la respresentación de la fuerza política en el espectro social, y adoptar una mirada crítica como forma de hacer política. «La izquierda precisa crítica», afirmó Sánchez, y consideró que el Frente Amplio debe tener una agenda mucho más exigente para lograr una mayor transformación de la sociedad.
La propuesta del grupo que impulsa a Sánchez como presidente busca volver a instalar una noción colectiva en la forma de hacer política, algo que considera un punto a mejorar en el Frente Amplio.
Desde la Directiva de ANONG se agradeció el aercamiento y se valoró positivamente que un candidato menifieste iniciativa en acercarse a la asociación. Se dio un breve repaso de la relación de ANONG con el Frente Amplio desde llegó al gobierno en 2005.
Políticas y gobernanza
Se habló del desarrollo del vínculo entre las organizaciones y el gobierno en estos años, marcando que se deben diferenciar entre políticas de Estado y el vínculo con un gobierno particular. Se considera que como representantes de un sector relevante de la sociedad civil, ANONG y las organizaciones en general no están siendo consideradas como un interlocutor para algunos temas que conciernen a ambas partes.
También, se señaló cómo desde algunos sectores del Frente Amplio siguen habiendo críticas a las ONGs, algo que debilita la credibilidad de estas, y que también pasa por alto lo importante que son estas para la ejecución y diseño de políticas de desarrollo social. Desde ANONG se espera que estos temas puedan ser conversados y debatidos, para llegar a un entendimiento de trabajo sobre determinados temas y visiones.
Por otra parte, se cuestionó la postura del Estado hacia la organizaciones que no permiten tener superávit, algo que no permite a estas habilitar recursos para la investigación e innovación. Sánchez remarcó la necesidad que tiene el país de generar canales de articulación de políticas de desarrollo, que permitan fortalecer la institucionalidad. Nombró al ejemplo del INACOOP que permite desarrollar las políticas vinculadas al cooperativismo en Uruguay.
Marco legal
También se hizo referencia a la necesidad de la sociedad civil de actualizar el marco legal de las organizaciones no gubernamentales, que permita diferenciar la diversidad que existe en el espectro de la sociedad civil.
La entrevista concluyó con ambos interlocutores poniéndose a disposición para cualquier iniciativa que busque realizar esfuerzos colectivos para permitir la transformación de la sociedad.