El pasado martes 26 de julio realizamos una asamblea extraordinaria de socias.
Más de 30 representantes de nuestras organizaciones socias se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española para tratar diversas temáticas vinculadas a ANONG y la sociedad civil uruguaya.
El motivo de la asamblea eran tres: dar un estado de situación de la actividad de ANONG en la Comisión Directiva y los espacios de trabajo, presentar un paquete de propuestas para cambios administrativos de la asociación, y trabajar sobre un proyecto de desarrollo institucional que se está trabajando para presentar a la Unión Europea.
Los representantes de los grupos de Educación y Trabajo e Infancia dieron un breve repaso de las principales gestiones y pormenores que se están llevando a cabo.
Ambos grupos señalaron que se ha logrado establecer equipos de trabajo consolidados y con reuniones frecuentes, que han fortalecido su capacidad de trabajo. Por otro lado, detallaron los logros conseguidos en la negociación con los entes gubernamentales, donde se ha logrado influir en algunos puntos como en los pliegos de los llamados y otras características.
Se destacó como positivo la apertura al diálogo que entes como el MIDES, INEFOP y la Intendencia de Montevideo han propuesto. Como contracara, se cuestionó de la actitud de estas instituciones frente a situaciones de cierre de programas.
Luego Adriana García, tesorera de ANONG, explicó los cambios administrativos propuestos que se pretenden realizar para que la asociación continúe su desarrollo institucional. Se presentaron diversos puntos que fueron discutidos entre los participantes.
Sobre el segundo bloque de la asamblea, Marcelo Castillo y Alejandro Milanesi presentaron un proyecto que están trabajando para ANONG para la Unión Europea.
Este proyecto, que actualmente se encuentra en estado de borrador, buscará fortalecer institucionalmente a la ANONG desde 8 puntos de trabajo, que otorgarán capacidad de trabajo y desarrollo para promover la sociedad civil orientada al desarrollo. Se propusieron varios aportes que serán tenidos en cuenta y revisados a futuro.
Sobre noviembre, se realizará la asamblea anual de socias y allí se tratarán con las socias nuevamente los avances en estos temas.