ANONG

Pronunciamiento ante situación de Ecuador | AOED-ALC

Compartimos un comunicado de la Alianza de OSC para la Eficacia del Desarrollo en América Latina y el Caribe (AOED-ALC), que la ANONG integra, ante los hechos de represión recientes en Ecuador.

 

Latinoamérica y el Caribe, 8 de octubre de 2019.

Sobre la escalada de represión contra movimientos sociales en Ecuador

Las entidades que conformamos la Alianza de Organizaciones para la Eficacia del Desarrollo de América Latina y el Caribe -AOED- repudiamos enérgicamente los hechos de violencia, represión y amedrentamiento del gobierno de Lenin Moreno en la hermana República del Ecuador contra movimientos sociales que ejercían su derecho a la protesta contra las medidas de ajuste impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluyen reducción significativa de las condiciones de vida, reforma laboral y desconocimiento de derechos de los trabajadores y trabajadoras. Exigimos el cese inmediato de la violencia y del toque de queda que significa una suspensión del Estado de derecho y el respeto de las garantías constitucionales.

Como Alianza promotora y defensora de los Derechos Humanos, consideramos inaceptable el accionar violento y excesivo de las fuerzas policíacas avaladas por el Estado. El mismo que debiera proteger a los sectores más vulnerados, elige reprimir a las comunidades indígenas y campesinos que ve agotadas las posibilidades del derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, la cual se agrava por la carestía de los precios, en especial de la canasta básica de los alimentos. El gobierno arremetió contra el ejercicio legítimo al derecho de reunión y de protesta.

En consonancia con la Declaración de Belgrado de la sociedad civil (abril de 2019) llamamos a las autoridades a detener las agresiones contra los/las defensores/as de los derechos humanos y la socavación de la participación democrática: “El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de Naciones Unidas sobre la paz, la justicia y las instituciones sólidas está fuera de alcance en lugares donde los espacios cívicos están cerrados, donde la sociedad civil no puede actuar libremente, con una población pobre y marginada, ni contribuir a la defensa de instituciones responsables e inclusivas.”

Exigimos se respeten los derechos de las personas a manifestarse pacíficamente, protegiendo los derechos a la libertad de expresión y opinión, a la reunión pacífica y a participar en los asuntos públicos, entre otros, reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Denunciamos la detención ilegal de más de 700 activistas y protestantes, que muestra la continua y progresiva reducción del espacio de la sociedad civil en el Ecuador. 

Llamamos a la comunidad internacional a brindar su apoyo en pos del cese de hostilidades contra los más vulnerados, la liberación de los detenidos, y propiciar el diálogo que permita llevar el conflicto a una resolución pacífica y sin víctimas y la restitución inmediata de la democracia plena y los derechos ciudadanos y civiles en Ecuador.

La sociedad civil está alerta y preparada para defender la democracia, esperemos que la clase política ecuatoriana y la comunidad internacional esté a la altura de las circunstancias.

AOED – LAC

Descargar el comunicado aquí.

Ir al contenido