ANONG

Poblaciones vulnerables y empleabilidad : Aportes desde la sociedad civil

El pasado 5 de noviembre se realizó el segundo encuentro del ciclo “Empleabilidad y coyuntura actual” sobre “Poblaciones Vulnerables”.

Estos espacios de intercambio son organizados por el grupo de trabajo Educación y Trabajo de la ANONG, con el objetivo de intercambiar sobre la situación del mercado de trabajo y las poblaciones vulnerables en la coyuntura actual y así aportar a una mejor adecuación de las respuestas que dichas poblaciones requieren en este momento.   

Esta jornada, dirigida a las organizaciones socias de nuestra plataforma, tuvo como expositores a: Diego Pailos (grupo Educación y Trabajo ANONG) Luisa Rodríguez, Directora Nacional de Promoción Sociocultural MIDES;  Pablo Puppo, Director  INEFOP por OPP;  Tamara Paseyro Directora de Políticas Sociales IM (Administración Carolina Cosse);  Julio Calzada, Director de Políticas Sociales IM (administración de Daniel Martínez). 

La crisis sanitaria del COVID-19 y las medidas para su contención tuvieron un fuerte impacto en el mercado laboral de los países latinoamericanos, lo que ha profundizado la desigualdad. Las poblaciones más vulnerables, con niveles relativamente bajos de educación formal  y con relaciones laborales precarias son las más afectadas. 

Como planteó Diego Pailos, integrante del grupo Educación y Trabajo de ANONG, la inclusión al mundo del trabajo y la educación son las vías privilegiadas de inclusión social por eso el foco, desde la sociedad civil, está centrado en los aportes que se pueden realizar a las políticas públicas que abordan esas dimensiones, especialmente las destinadas a las población en situación de vulneración de derechos. 

El encuentro transcurrió en un clima de intercambio, donde el compromiso de articulación y  trabajo  entre los diferentes actores presentes quedó de manifiesto.  Dentro de las temáticas abordadas se destacan: las acciones previstas desde las diferentes políticas públicas para para fortalecer a las poblaciones más vulneradas; las competencias y habilidades  a trabajar con las poblaciones vulnerables que posibiliten su incorporación al mercado de trabajo actual; el lugar de las las nuevas tecnologías y la virtualidad como herramientas que están transformando el acceso al mercado de trabajo y que afectan directamente a las poblaciones más vulnerables;  y la articulación entre las políticas públicas y el rol de la sociedad civil. 

Las/os invitamos a ver el video registro de la actividad y participar de próximas instancias convencidos/as de que estos espacios de intercambio son imprescindibles para la construcción de una sociedad más igualitaria, con mayor distribución de la riqueza, con iguales oportunidades para todas y todos.