ANONG

Nueva edición del presupuesto participativo

La Intendencia de Montevideo abrió el plazo para la presentación de proyectos para el Presupuesto Participativo 2016.
Hasta el lunes 16 de mayo se pueden presentar proyectos para la edición 2016 de Presupuesto Participativo (PP).
 
¿Qué es?

El PP de Montevideo es una modalidad de organización de la participación ciudadana para realizar propuestas y decidir sobre obras y proyectos socioculturales.Su ejecución se financia con recursos del Presupuesto Departamental (IM) y las decisiones sobre las propuestas que se presentan y las que se ejecutan, las adopta la ciudadanía mediante su participación directa en la presentación de propuestas y su posterior elección a través del voto secreto.

¿Qué tipo de propuestas se pueden presentar?

Propuestas destinadas a la realización de intervenciones concretas de carácter social, cultural o de obras de interés vecinal donde esté garantizado el uso público de las mismas. El costo estimado no puede sobrepasar los $3.000.000 de pesos uruguayos. Deben ser técnicamente viables y no deben violentar normativas vigentes. 
 
Es importante tener en cuenta que debe ser pasibles de ser ejecutadas o desarrolladas en su totalidad con los recursos votados. Debe estar previsto y asegurado lo necesario para su funcionamiento posterior. 
 

Los proyectos se clasificarán en dos grupos:

  • Infraestructura y servicios
  • Desarrollo y promoción comunitaria y social (Género y diversidad – Juventud, Infancia y Adolescencia – Adultas/os mayores – Discapacidad – Cultura y Deporte – Equidad racial y migrantes – otros).

¿Quiénes pueden presentar propuestas?

Personas mayores de 16 años, organizaciones, grupos y/o instituciones. Deben tener residencia personal, social, institucional o laboral en la zona. Las personas menores de 16 años podrán presentar propuestas con el aval de una persona mayor o una organización.

¿Dónde y cuándo se presentan las propuestas?

Hasta el 16 de mayo se reciben las propuestas en los distintos Centros Comunales Zonales de Montevideo. 

Se pueden completar los formularios en línea en la página web de Presupuesto Participativo.

¿Con qué recursos se dispone?

Para este Ciclo 2016, los recursos destinados para cada Municipio son de $18.000.000, que se reparten equitativamente entre la cantidad de zonas que tenga cada Municipio, con un máximo de $3.000.000 para cada propuesta.

Asesoramiento

Por consultas o en caso de necesitar apoyo pueden escribir a o dirigirse a sus respectivos Municipios presupuesto.participativo@imm.gub.uy 

Para ver las reglas del Presupuesto Participativo 2016, hacer click acá.