ANONG

Una #MalaLey que #DañaLaInfancia

COMUNICADO 

TOCA VOTAR POR LOS QUE NO VOTAN : LOS DERECHOS DE LA INFANCIA NO SE NEGOCIAN

Abril de 2023

A toda la población:

El 11 de abril se vota en la Cámara de Diputados el proyecto “Corresponsabilidad en la crianza”, que es una mala ley que daña la infancia.

Cerramos el año 2022 con la información de 7035 niños niñas y adolescentes en situación de maltrato y abuso sexual (SIPIAV, 25 abril 2022), 529 situaciones de explotación sexual (CONAPEE,S 7 diciembre 2022) y el homicidio de 8 niños por parte de padres y pareja de madre. Seguramente este 25 de abril, Día mundial de la lucha contra el maltrato infantil, se informe que la realidad de la violencia contra la infancia persiste.  Está situación  exige que se actúe con un compromiso real para prevenir, atender, proteger y sancionar esta vulneración de derechos. Hay una responsabilidad que es del Estado, pero también de la ciudadanía en general: tenemos la responsabilidad de exigir protección.

  • Recordamos a toda la población que este es un proyecto que no tiene datos ni evidencia que justifique que se necesitan modificar las normas actuales sobre tenencia, visitas y vínculos entre progenitores y sus hijos e hijas y menos aún en casos de  violencia.
  • Subrayamos que las normas vigentes garantizan la protección de  niños y niñas y la persecución de los delitos que les afectan. El problema grave en el sistema de justicia en particular, es la falta de recursos y formación que genera demoras y respuestas revictimizantes para todas las partes y en especial para niñas y niños.
  • Es un proyecto que parte de la premisa, sin datos ni evidencia, de que los adultos denunciados por abuso, maltrato o explotación son víctimas de denuncias falsas, y está pensado para proteger a esos adultos denunciados por violencia, confundiendo el principio de inocencia con el principio de protección de niños y niñas, exponiendo a las víctimas a mantener visitas con quienes las y los  violentan demostrando desconocer la dinámica de la violencia y las estrategias de quienes violentan.
  • Recordamos que las normas nacionales no deben estar en contradicción con lo dispuesto en los convenios internacionales y  deben tener fundamentos en estudios y evidencia. El país se expone, de aprobarse este proyecto de ley, a recibir observaciones de los comités de Seguimiento de esas Convenciones por ser regresivas en las garantías de protección de la niñez y adolescencia.
  • Recordamos que  las organizaciones sociales especializadas, magistrados, defensores de oficio, cátedras de la facultad de derecho y medicina, organismos internacionales, agrupaciones de profesionales han planteado datos contundentes sobre los casos atendidos, evidencia sobre la dinámica de la violencia, el impacto devastador en la infancia, la dinámica de los abusadores y explotadores (amenazar, negar los hechos, culpabilizar a las víctimas) que no han sido tenidas en cuenta por  muchos diputados que insisten en votar esta ley que daña la infancia.
  • Reconocemos la rigurosidad con la que muchos estudiaron el tema y actuaron con la responsabilidad de ser parte de un sistema político que trabaje por los derechos de todas las personas y en particular por niños y niñas.
  • Cada legislador, legisladora, deberá rendir cuentas a la población sobre el voto de cada artículo de este proyecto que ha sido claramente señalado como contrario a los derechos consagrados en la Convención de Derechos del Niño y en las leyes nacionales.
  • Votar esta ley es profundizar las barreras que tienen niños y niñas para acceder a la justicia, es dar una herramienta más a los abusadores y explotadores para que puedan seguir violentando y silenciar a las niñas, niños y adolescentes que piden ayuda.
  • Votar esta ley es favorecer la impunidad.
  • Aunque las niñas y niños no votan, las personas menores de edad que son abusadas, maltratadas o explotadas sexualmente no deberían ser negociadas en acuerdos políticos. 

Es momento de frenar y no ser parte de este atropello, que cada cual asuma el compromiso de no votar esta mala ley que daña la infancia y comenzar a trabajar para fortalecer el acceso a la justicia, con recursos y formación.

Una #MalaLey que #DañaLaInfancia #QuenoSeVote

ANONG – Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales Orientadas al Desarrollo
CDNU – Comité de los Derechos del Niño del Uruguay
CLADEM – Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer
Intersocial Feminista
Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual
Red Pro Cuidados

Materiales de interés

Organizate, expresá tu opinión en redes sociales, compartí estos argumentos con tus amigos y familiares. 
Escribile a tus diputados en el Parlamento. Todavía estamos a tiempo de
#QueNoSeVote esta: #MalaLey que #DañaLaInfancia.

Ir al contenido