
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), con el apoyo de la Asociación Nacional de ONG orientadas al desarrollo (ANONG), tiene el agrado de invitar a las organizaciones que presentan informes al Comité DESC y al público interesado a un ciclo de cuatro jornadas de intercambio.
El objetivo de estos encuentros es generar un espacio de diálogo y reflexión que sirva como insumo tanto para los informes que las organizaciones de la sociedad civil pueden presentar ante el Comité, como para el informe que elaborará la propia INDDHH.
Fechas: 3 y 16 de setiembre, 2 y 15 de octubre.
Lugar: Salón de Actos de la INDDHH (Bulevar Artigas 1532).
Inscripción: Se puede asistir a todas las jornadas o solo a las que sean de interés. En todos los casos, es necesario registrarse previamente completando el formulario de asistencia
Programa de las Jornadas
Jornada 1: Exigibilidad de los DESCA y condiciones para presentar informes
- Fecha: Miércoles 3 de setiembre, de 10:00 a 12:00 h.
- Descripción: Se abordarán las pautas para la elaboración de informes (extensión, plazos, estilos, fundamentación) y se analizarán los principales desafíos para la universalización de los DESCA en Uruguay.
- Presentación especial: «Pobreza y Derechos Humanos» a cargo del Dr. Fernando Filgueira.
Jornada 2: Derecho a la vivienda, asentamientos y políticas públicas
- Fecha: Martes 16 de setiembre, de 10:00 a 12:00 h.
- Descripción: Un espacio para analizar y contribuir a la agenda sobre las distintas dimensiones del derecho a la vivienda en el país.
- Presentación a cargo de: Arq. Ivahanna Larrosa (CIEDUR).
Jornada 3: Derecho a la Educación
- Fecha: Jueves 2 de octubre, de 10:00 a 12:00 h.
- Descripción: Se tratarán temas como las trayectorias educativas, las brechas en el cumplimiento del derecho y la agenda a seguir para garantizar una educación inclusiva y de calidad.
- Presentación a cargo de: Un equipo integrado por Lic. Paulo Romero, Lic. Claudia Hoffnung y Soc. Pablo Marianovich.
Jornada 4: Derecho a la salud con énfasis en salud mental
- Fecha: Miércoles 15 de octubre, de 10:00 a 12:00 h.
- Descripción: Se reflexionará sobre problemáticas que preocupan al Comité, como el plan de salud mental, la prevención del suicidio y el tratamiento para personas que consumen drogas.
- Presentación a cargo de: Lic. Ana Monza.