Sostenibilidad económica y formas de financiamiento
Modalidad Virtual
Estado: Cerrado
El curso se propone capacitar a referentes de las organizaciones de la sociedad civil socias de ANONG en el desarrollo de estrategias de fortalecimiento y sostenibilidad económica.
El marco de análisis parte de asumir que la organización es un sistema complejo e integrado en interacción con diversos entornos y que por lo tanto está permanentemente interpelado. Los propósitos, objetivos, estrategias, modelo de gestión y por supuesto la cultura organizacional, tienen directa relación con su capacidad de sustentabilidad. Revisar y repensar las estrategias, modalidades y fuentes de financiamiento, necesariamente implica revisar y poner en cuestión algunos paradigmas y explorar con determinación diversas alternativas.
El curso propone generar un espacio colectivo para que esta reflexión crítica y prospectiva tenga lugar. A la vez se propondrán aportes teóricos, experiencias exitosas y se experimentarán diversas modalidades y metodologías de procuración de fondos. Proponemos una metodología teórico-práctica con aplicación de técnicas participativas que integre durante el proceso del curso la formulación de un proyecto final de búsqueda de fondos para una determinada organización
Conocer, analizar, reflexionar y poner en práctica conocimientos y métodos orientados a la procuración de fondos como estrategia de fortalecimiento y desarrollo institucional de las organizaciones sociales.
Marianela Fernández Villa
Es Magister en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid (España), Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UDELAR, y Licenciada en Sociología por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Tiene un Posgrado en Derechos Humanos (CLAEH), formación en políticas públicas y derechos de infancia y adolescencia (IPPDH, IIN), y en mediación comunitaria y resolución pacífica de conflictos.
Fue asesora en comunicación del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en el período 2015 – 2020, lideró el diseño del área de Comunicación Institucional del Instituto, desarrolló estrategias de gestión de comunicación de crisis y formación de vocería en equipos de dirección y mandos medios y asesoró en estrategias de prensa y publicidad
Se desempeñó como consultora y asesora en comunicación en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay y fue directora de Comunicación de la primer Defensoría del Vecino de Montevideo (Uruguay). Allí tuvo bajo su cargo la creación y desarrollo del área de Comunicación de la institución y sus planes anuales de comunicación.
Fue integrante de la cátedra de Comunicación Organizacional de la Facultad de Información y Comunicación (FIC – UDELAR). Tuvo hasta el año 2018 bajo su responsabilidad los cursos para la preparación de tesis de grado de estudiantes, siendo tutora de más de 11 proyectos de tesis durante los años 2017 y 2018. Formo parte del equipo de investigación sobre “Comunicación, Gobierno y Políticas Públicas” en conjunto con la Universidad de La Plata – Argentina.
Fue docente de Investigación y planificación de medios en la Maestría en comunicación, recepción y cultura de la Universidad Católica del Uruguay Es docente invitada en tribunales de defensa de Memorias de Grado en las carreras de Sociología, Ciencias Políticas, Comunicación y Educación Social.
Actualmente se desempeña como coordinadora para Uruguay del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Tiene a su cargo las estrategias de relacionamiento interinstitucional y de acciones de incidencia de la organización.
Finalmente, Marianela Fernández es investigadora, consultora y facilitadora en desarrollo organizacional y planificación estratégica en comunicación. Ha elaborado informes, publicaciones y presentaciones en la temática en ámbitos nacionales e internacionales.
Miguel Blasco
Director Profesional de la ACJ/YMCA, Lic. en Gestión de políticas públicas. Post grado en Economía social y dirección de entidades sin fines de lucro. Diploma en Dirección General en el ISEDE, ACDE.
Coordina actualmente el área educacional de Somos Uruguay. Proyectos de capacitación laboral, asesoramiento a empresas en procesos de reconversión, innovación y desarrollo en el territorio, responsabilidad social, comunicación de marca. (branding). Articulación con políticas y planes de gobiernos departamentales y locales
Es el director de la Tecnicatura en Gestión de instituciones deportivas, Facultad de la Cultura, Universidad CLAEH y titular de la cátedra Dirección de instituciones deportivas en esa carrera.
Integró el equipo de dirección de la Secretaría Nacional del Deporte, dirigiendo el Área Deporte Comunitario. Tiene a su cargo 100 Plazas de Deporte en todo el país, programas de actividad física y deporte en la comunidad en acuerdo con Intendencias, Municipios y organizaciones sociales.
Fue director general de la Asociación Cristiana de jóvenes de Montevideo. Lidera la creación del Instituto Universitario ACJ (IUACJ) lanzamiento de la primera licenciatura en educación física, deportes y recreación. Posteriormente, director ejecutivo de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones Cristianas de jóvenes/YMCA, integrando el equipo ejecutivo de la Alianza Mundial de ACJ
Programas de sistematización de prácticas sociales. Asesora en la creación de una plataforma digital para sistematizar prácticas en linea por internet y desarrollo de la Red de Practicas Sistematizadas (REPRASIS) en el marco de un contrato de asesoramiento con la Fundación EPYCA de Argentina. Capacitación de tutores de sistematización de prácticas utilizando recursos de educación a distancia. http://www.reprasis.org/epy_03.php.
Coordino el Programa nacional de formación gratuita para docentes universitarios (FODU).Curso “Construcción Colectiva de Conocimientos mediante la Sistematización de Prácticas docentes universitarias” Universidad Nacional del Litoral de Argentina (UNL). Federación nacional de docentes, investigadores y creadores universitarios, histórica CONADUH, Fundación EPYCA. Modalidad semipresencial. Primera y segunda edición
Co creador y director de SINERGIANET Empresa dedicada a impulsar la educación a distancia con utilización de TICs, la sistematización de conocimientos y socialización de estos a través de plataformas sincrónicas y asincrónicas de capacitación.
- Las estrategias de desarrollo de sostenibilidad económico-financiera en el marco de procesos y planes de fortalecimiento institucional en organizaciones de desarrollo.
- Financiamiento, procuración de fondos y “fondeo”. Filantropía. donación o contratación de “servicios tercerizados”. Conceptos básicos. Modalidades y estrategias predominantes, Connotaciones. Exoneraciones fiscales y normativa vigente.
- El relevamiento fuentes de acceso a financiamiento en el sector gubernamental, empresarial, organismos internacionales/multilaterales: dispositivos, requerimientos. Financiamiento de los gobiernos para la provisión de servicios; Financiamiento de las corporaciones para emprendimientos sociales; Financiamiento de filántropos para provisión de recursos o emprendimientos sociales.
- Construcción del caso institucional. Metodología para la construcción del caso como proyecto. Herramientas. Estructura de diseño de un caso. Trabajo práctico como caso concreto.
- Comunicación para la procuración de fondos. El manejo de las relaciones interinstitucionales y la comunicación en la estrategia. La comunicación de las relaciones con nuestros donantes. Manejo de las relaciones públicas, la comunicación y la prensa. Campañas de comunicación de búsqueda de fondos. Campañas de comunicación que se financian con estrategias de RSE
- Formulación de la propuesta para presentar a potenciales donantes. Estructura y estrategias de presentación. Gestión de las relaciones y presentación de propuestas. Guía metodológica-
- Presentación de casos de organizaciones de la sociedad civil. Buenas prácticas a nivel internacional y nacional.
- Presentación de caso de empresas que financian iniciativas de OSC. Buenas prácticas a nivel nacional e internacional.
Modalidad
El curso se desarrollará de forma virtual sincrónica, con clases semanales en la plataforma ZOOM. También se compartirán materiales y contenidos en la plataforma Moodle del Campus, y eventualmente se plantearán foros o actividades de intercambio.
Cupo de participantes:
El curso tendrá un total de 40 inscriptos otorgando 30 cupos para organizaciones socias de ANONG y 10 cupos para organizaciones sociales (no socias) con perspectiva en derechos humanos.
Aprobación
Para la aprobación del curso se requiere la presencia en el 80% de las clases y la realización de un trabajo final sobre alguno de los aspectos teóricos o metodológicos del programa. Se expedirá un Certificado de Aprobación del curso a todos las/os estudiantes que hayan cumplido con los requisitos de aprobación antes mencionados. Las/os estudiantes tendrán además la opción de no realizar trabajo final y solicitar únicamente un certificado de asistencia al curso.
Inicio del curso, días y horarios:
Ciclo lectivo: 18 de agosto al 6 de octubre.
Carga horaria: 12 horas aula.
El curso comenzará el próximo miércoles 18 de agosto. Tendrá una frecuencia semanal los días miércoles de 15:00 a 16:30 horas.
Para inscribirte al curso deberás cumplir los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:
Los interesados deberán completar el FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN
Desde ANONG se realizará una selección de los inscriptos y comunicará a quienes fueron aceptados/as a fin de que completen su inscripción.
Fecha de cierre de inscripción: 17 de agosto de 2021
Costos: Este curso no tiene costo.