ANONG

Conociendo a la Fundación Bensadoun Laurent

Desde agosto, la Fundación Bensadoun Laurent es parte de la plataforma ANONG. Conversamos con Eugenia González Presto, directora de relaciones institucionales de la organización, sobre su trabajo, trayectoria y motivaciones.

La Fundación Bensadoun Laurent es una organización uruguaya que nace en 2014 con el objetivo de contribuir a la inclusión social y laboral de las personas en situación de discapacidad, generando programas y proyectos que apunten a corto, mediano y largo plazo a una sociedad más justa e inclusiva.

Su principal énfasis de trabajo es en la inserción laboral de las personas en situación de discapacidad. A propósito, Eugenia desarrolla: “buscamos construir sociedades equitativas, a través de acciones que promueven la inclusión social y laboral de las personas en situación de discapacidad. Buscamos aggiornarnos a las mejores prácticas a nivel nacional, regional y mundial, para innovar y contribuir a la autonomía y calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.”

La Fundación se enfoca en distintos ejes de trabajo para lograr sus objetivos: “Contamos con programas de intermediación laboral (en base a la metodología de empleo con apoyo), de formación profesional y técnica, de concientización y sensibilización, de promoción de derechos, redes y alianzas y de orientación y consulta.”

La organización desarrolla sus actividades en Montevideo y su área metropolitana. Si bien tienen personas registradas de varios departamentos del país, los recursos les permiten centrar sus actividades allí.

Acerca de los motivos que encontraron para integrar la plataforma de ANONG, Eugenia explica: “Estamos convencidos que ninguna organización puede trabajar sola si quiere incidir y aportar a las políticas públicas y lograr cambios. Tenemos que sumar fuerzas entre todos los actores de la sociedad: públicos, privados y de la sociedad civil. Participar en ANONG es importante; la discapacidad es transversal a diferentes situaciones y ser parte de la plataforma permite intercambiar experiencias entre ONG de temáticas diversas para fortalecer la sociedad civil y realizar acciones de incidencia. A su vez, el grupo de Educación y Trabajo nos interesa, ya que es nuestra área de trabajo y es desde donde buscamos incidir en  políticas públicas que garanticen los  derechos de educación y empleo para todas las personas.”

Para más información sobre el trabajo de la Fundación Bensadoun Laurent, visitar su sitio web.