ANONG

Comunicado de prensa ante hechos ocurridos en Centro Ceprili – Solidaridad

La ONG Solidaridad presentó un comunicado de prensa para manifestar su rechazo a los hechos ocurridos en el Centro Ceprili del SIRPA.

A continuación, dicho comunicado:

Comunicado a la Sociedad

La asociación civil SOLIDARIDAD, luego de ver el video divulgado por Canal 10 y analizar los hechos sucedidos en el Centro de Privación de Libertad del SIRPA, como integrantes de la Sociedad Civil:

1.  Repudiamos enérgicamente, tanto el ejercicio de la violencia, ejercida por el funcionariado violando la Ley 16137 cuando los adolescentes ya habían depuesto las medidas de fuerza; como las desafortunadas declaraciones del dirigente sindicalista López allí presente.

2.  Constatamos que no se cuentan o no se ponen en práctica protocolos de intervención frente a situaciones como esta, lo que evidencia la responsabilidad, tanto del funcionariado como de las autoridades, que debieran garantizar la reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

3.  Exigimos al PIT CNT, que en tantas ocasiones ha sabido representarnos, someter a una comisión de ética al sindicalista López por las declaraciones vertidas en los medios de prensa y por ser testigo de la brutal represión sin intervenir.

4. Exigimos a las autoridades del SIRPA implementar las medidas a su alcance para investigar lo sucedido e informar a la sociedad y los organismos gubernamentales competentes, si en sus instalaciones se violan o no los derechos humanos de los adolescentes privados de libertad

5.   Solicitamos a la directiva del PIT CNT asumir una posición pública y clara, respecto al uso de la violencia en esta situación.

6. Apoyamos las acciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y solicitamos garantice los derechos humanos de los adolescentes privados de libertad en las instalaciones del SIRPA.

7.   Apoyamos las acciones del Fiscal de Corte en la investigación que está llevando a cabo por la violación de los derechos humanos de los adolescentes privados de libertad en el Centro de Privación de Libertad del SIRPA.

8.  Concluimos que el uso de la violencia no se justifica en ningún caso. Menos aún, cuando son funcionarios del Estado quienes lo ejercen contra los miembros de la sociedad, violando sus derechos y su dignidad. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia, se puede justificar una represión tan brutal y salvaje como la aplicada en el Centro de Privación de Libertad del SIRPA.

Julio Vallarino Cruz

Director