ANONG

Comunicado de ANONG ante el Día Internacional de las Mujeres

 

Comunicado de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) ante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

Un nuevo año nos convoca en este Día Internacional de las Mujeres para conmemorar y seguir luchando por una sociedad con igualdad de derechos para todas las personas de nuestro país, independientemente de su género.

Como sociedad, este 8 de marzo nos encontramos en una coyuntura de crisis social, económica y sanitaria. Las estrategias sanitarias implementadas para combatir el COVID-19 y los recortes en las políticas sociales propuestos en la Ley de Urgente Consideración han vulnerado especialmente a aquellas personas más débiles, ampliando las desigualdades que ya estructuraban nuestras sociedades.

La iniciativa “quedate en casa” es necesaria desde lo sanitario, pero esta coyuntura coloca a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad social. Implica consecuencias como el incremento del desempleo, el aumento de las responsabilidades en el ámbito doméstico y los cuidados, la reducción de los tiempos y espacios de militancia, entre otros; las cuales se agravan si visualizamos a las mujeres desde una perspectiva de interseccionalidad.

Las organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores sociales, ocupamos un rol fundamental en la construcción de sociedades más equitativas entre varones y mujeres. Hoy nos enfrentamos a un doble desafío: por un lado proteger las conquistas en materia de equidad de género alcanzadas en las últimas décadas, y continuar superando los obstáculos que todavía existen.

Desde ANONG expresamos nuestra preocupación y acompañamos, apoyamos e invitamos a las diversas acciones que las organizaciones y el movimiento social llevarán adelante este 8 de marzo en todo el país.

Comprometemos y apoyamos las acciones necesarias en pos de la transformación de las condiciones de desigualdad e inequidad, y la erradicación y sanción de toda manifestación de violencia de género, que permita construir sociedades donde las mujeres puedan vivir en condiciones equitativas.

Por más justicia, por más igualdad, por más derechos.