ANONG

Propuestas de ANONG para el Diálogo Social

ANONG presentó sus propuestas para la instancia gubernamental del Diálogo Social.

En total son 6 propuestas, cuatro de ellas corresponden al grupo de Educación y Trabajo, una al grupo de Infancia (realizada en conjunto con el Comité de los Derechos del Niño-Uruguay) y una propuesta institucional realizada por la Directiva; que fue producto de las jornadas preparatorias llevadas a cabo con el PNUD en 2015.

Son propuestas de trabajo para el desarrollo de la sociedad civil, enfocadas en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A continuación, compartimos las propuestas:

 


 

ANONG (institucional)

«Más Sociedad Civil, más democracia, más derechos»

En el marco de la convocatoria al Diálogo Social, propuesto por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez con el fin de construir una visión del Uruguay 2030, diversas organizaciones de la sociedad civil–convocadas a través de ANONG y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay- hemos realizado un proceso de análisis y reflexión conjunto para consolidar acuerdos en torno a una agenda estratégica de cuestiones propias y comunes.

La propuesta que se presenta, pretende poner en diálogo, con perspectiva de futuro, la apuesta a la construcción de una sociedad civil fortalecida, empoderada; protagonista del cambio social, actualizada en sus formas organizativas e institucionales, en condiciones de sostenibilidad, y con alta participación en las políticas públicas, en sus diferentes momentos.

Descargar «Mas Sociedad Civil, más democracia, más derechos»

 


 

Grupo de trabajo de Infancia y CDNU

Hacia un Sistema Nacional de Promoción y Protección de la Infancia y la Adolescencia 

Se propone un conjunto de acciones tendientes a actualizar esa reflexión y sentar las bases para la generación de un Sistema Nacional de Promoción y Protección a la Infancia y la Adolescencia, que permita como sociedad mejorar sus capacidades para construir un mejor presente para niños y niñas y un mejor futuro colectivo.

Descargar «Hacia un Sistema Nacional de Promoción y Protección de la Infancia y la Adolescencia»

 


 

Grupo de trabajo de Educación y Trabajo

Propuesta 1: «Estrategia sobre políticas integradas para la atención de sectores vulnerables de la población en el mundo del trabajo»

La propuesta consiste en definir una Estrategia integrada desde las políticas públicas para la atención de sectores vulnerables de la población en el mundo del trabajo

La actividad central para el logro de esta propuesta es la realización de Mesas de Diálogo interactorales, con frecuencia semanal, en torno a 2 bloques temáticos. Cada bloque tiene un mes de duración.

Descargar «Estrategia sobre políticas integradas para la atención de sectores vulnerables de la población en el mundo del trabajo»

 

Propuesta 2: «Innovaciones para experiencias protegidas de trabajo»

La propuesta consiste en identificar dispositivos innovadores para experiencias protegidas de trabajo.
La actividad central para el logro de esta propuesta es la realización de Mesas de Diálogo interactorales, con frecuencia semanal, en torno a 2 bloques temáticos. Cada bloque tiene un mes de duración.

Descargar «Innovaciones para experiencias protegidas de trabajo»

 

Propuesta 3: «El rol de la sociedad civil en las políticas sociolaborales»

La propuesta consiste en precisar el rol de la sociedad civil en las políticas sociolaborales.

La actividad central para el logro de esta propuesta es la realización de Mesas de Diálogo interactorales, con frecuencia semanal, en torno a 3 temas:

  1. El concepto de las políticas sociolaborales;
  2. Mapeo de actores –gubernamentales y no gubernamentales- de las políticas sociolaborales, identificando sus roles y ámbitos de acción;
  3. Rol de la sociedad civil en las políticas sociolaborales, dentro del mapeo de actores realizado.

Descargar «El rol de la sociedad civil en las políticas sociolaborales»

 

Propuesta 4: «Desafíos para la economía social y solidaria»

La propuesta consiste en dialogar sobre la Economía Social y Solidaria, identificando logros y desafíos.

La actividad central para el logro de esta propuesta es la realización de Mesas de Diálogo interactorales, con frecuencia semanal, en torno a 2 temas:

  1. El concepto y el alcance de la economía social y solidaria;
  2. Desafíos para la economía social y solidaria.

Descargar «Desafíos para la economía social y solidaria»

Ir al contenido