ANONG

Comunicado de ANONG en el marco del Día Internacional de las Mujeres

Hoy nos convoca un nuevo 8 de marzo y las situaciones de desigualdad y opresión hacia las mujeres no solo se han mantenido sino que se han profundizado.

Las mujeres de todas las edades y en todo el territorio continúan viviendo en condiciones desfavorables e inequitativas en el acceso a la justicia, en la desigualdad de ingresos, en el acceso al mercado laboral y a recursos financieros,  en la responsabilidad por los cuidados y en la participación en espacios de decisión política.

Las diversas situaciones de violencia —incluida la explotación sexual de niñas, niñas y adolescentes— se incrementan de forma alarmante. En 2022 se registraron 37 feminicidios, 7 más que en el 2021. En el 56% de los casos se informó que las situaciones se produjeron en presencia de niñas, niños y adolescentes. Sumado a esto, 8 niñas y niños fueron asesinados en contextos de violencia feminicida, 7 por su padre y uno por su padrastro. Las denuncias por violencia doméstica se incrementaron; por abuso sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes pasaron de 2.520 a 2.766[1].

Las organizaciones de la sociedad civil trabajamos día a día acompañando a mujeres niñas, a mujeres adolescentes y a mujeres adultas en su diversidad, que atraviesan situaciones de extrema desigualdad, apoyando en la construcción de espacios más justos y seguros para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

En este Día Internacional de las Mujeres, desde ANONG redoblamos nuestro compromiso y esfuerzo en nuestro trabajo, y exigimos al Estado que despliegue, en calidad de urgencia, sus máximas capacidades para garantizar mejores condiciones de vida para todas las mujeres de nuestro país.

Por más igualdad y más derechos garantizados.

Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo

8 de marzo de 2023

[1] Datos del Ministerio del Interior a octubre de 2022.

Ir al contenido