ANONG

Comunicado de prensa de ONGs ante los hechos ocurridos en el Centro CEPRILI

Un conjunto de ONGs, varias socias de ANONG, presentaron un comunicado de prensa para manifestar su rechazo y repudio a los hechos ocurridos en el centro CEPRILI, y la postura de Joselo López y la cúpula del PIT-CNT.

A continuación, el comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA

Las organizaciones abajo firmantes repudian los hechos acaecidos en el centro CEPRILI del SIRPA y condenan enérgicamente la defensa que de los mismos realizó el presidente del Sindicato del INAU y Vicepresidente del PIT – CNT Joselo López y la tibia respuesta (primaria) dada por la cúpula de la central sindical.

Desde la perspectiva de la defensa y promoción de los derechos humanos, no es admisible la aceptación del uso de la violencia y el abuso ominoso de poder. La violencia no tiene justificación, y el abuso de poder tampoco. Las respuestas dadas por Joselo López nos recuerdan las justificaciones dadas en la dictadura militar que avalaban torturas y represión.

Independientemente de los procesos administrativos y de la investigación en la órbita de la justicia para identificar responsabilidades, no es posible aceptar como sociedad, y menos como respuesta de una organización social como la sindical, la justificación de una intervención como la que se difundió a través de los medios: literalmente una «patota» u «horda» de gente grande, abalanzándose contra 2 adolescentes desarmados, que no oponían resistencia ni significaban una amenaza para la seguridad de nadie.

La mirada impasible, omisa y avaladora del máximo representante del Sindicato del INAU y de uno de los más altos dirigentes de la central de trabajadores, es éticamente condenable e inadmisible. Quizá Joselo López no haya incurrido en ninguno de los delitos previstos en la ley penal (eso lo dirá la justicia), pero no todas las acciones reprobables en términos de derechos humanos y de conductas éticas, se encuentran tipificadas como delitos.

NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA, Y MENOS LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL.

Hace más de 20 años que las organizaciones sociales nacionales e internacionales vienen denunciando la violación de derechos humanos y la violencia estructural en el sistema de administración de justicia juvenil. Hoy nos congratulamos de que hayan avances en esa dirección, que la Justicia haya intervenido y procesado a algunos de los responsables, que haya más garantías a través de la Institución Nacional de DDHH y que se vaya avanzando en las reformas administrativas y de gestión, para hacer posible la implementación de medidas socio-educativas con los y las adolescentes, acorde a lo que indican las normas y los estándares internacionales y a lo que el país necesita y la sociedad se merece.

Lo que se vio en el video difundido del CEPRILI, es inaceptable éticamente. Una organización como el PIT CNT no debiera necesitar el fallo de la Justicia penal para reprobar la conducta y la defensa de la misma, por parte de una de sus más altas autoridades, el dirigente Joselo López.

Por esto, las organizaciones abajo firmantes exigen:

1) Que el PIT CNT se posicione claramente a favor de los derechos humanos, saque su respaldo a la actual dirección del SUINAU, a Joselo López y a todo aquel que avale y justifique en la existencia de protocolos (o en la ausencia de ellos), el uso de la violencia y el abuso de poder contra los más débiles.

2) Que se avance en el proceso de reforma profunda en el SIRPA acorde al marco de la defensa y garantía de los derechos humanos del conjunto de la sociedad.

– Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual

– Red Pro cuidados

– Accionar entre mujeres Guyunusa

– Aire.uy

– Agencia Voz y vos

– Cire

– Ciudadanías en Red

– Cooperativa Mujer Ahora

– Cotidiano Mujer

– El Paso

– El Abrojo

– Gurises Unidos

– IACI – Infancia Adolescencia Ciudadana

– MYSU

– S A I – Arco Iris

– Somos

Por notas: Clyde Lacasa: 093745671 Paula Baleato 099269310